sábado, septiembre 23

NIN in pittsburgh


Ya fué hace más de un mes. Y fué en Pittsburgh. Y estuvo grosso.

Resulta que gracias a la gira "With Teeth 2006", los Nine Inch Nails (NIN) pasaron por Pittsburgh. Y ya fué hace más de un mes. El lugar elegído Post Gazzette Pavillion a unos 30 minutos desde downtown.

Nos pusimos de acuerdo con Rol(and)o y partimos en mi auto conmigo sin licencia como de mala costumbre. Rolo era el encargado de leer el mapa, pero se anduvo equivocando y llegamos hasta el Racoon Creek con lo que nos perdimos el show the Peaches (que yo tenía muchas ganas de ver, no así Rolando) y solo llegamos al de Bauhaus que estuvo bueno, pero no lograron encender al público.

Antes de mi comentario del recital, mi ya tradicional comentario sociocultural. Esta tarde respecto de como son los recitales de música rock en los States:

  • El Post Gazette Pavillion es un recinto especialmente creado para este tipo de espectaculos por lo que tiene estacionamientos para todo el mundo (está a las afueras de la ciudad), una acustica de lujo y equipamiento de primerísima calidad.
  • En el recinto se vende cervaza a granel y no hubo absolutamente ningún incidente. Por cierto varios asistentes estaban bien pasados de copas, pero muuuy pacíficos. Estoy tentado a pensar que el alcohol no juega un rol importante en el control de la violencia en espectaculos másivos ya sea deportivos o culturales.
  • El orden era absoluto. Cada uno tenía su asiento numerado (excepto los que estaban en las colinas de atrás, quienes pagaban una entrada cuyo precio bordeaba la mitad de nuestra entrada en la parte techada). Lo que más me llamó la atención que a solo 5 minutos del inicio del show principal, el recinto estaba a 1/3 de su capacidad total, pero de un segundo a otro todos tomaron posiciones y se llenó completamente. Fácil 15.000 personas. Y fué en Pittsburgh.
  • Aca el rock tiene historia y por tanto hay varias generaciones de rockeros. Entre la audiencia encontrabas rockeros de 15, rockeros de 25, 35, 45 y hasta de 65... En Chile eso definitivamente eso no pasa. Las veces que fuí a recitales rock en Chile, los asistentes eran eminentemente jovenes. Había sólo 1% mayor de 40 comparado con el 30% mayor de 40 en los States. Sospecho que los años de dictadura explican bastante de este fenómeno.
  • La tolerancia de estilos es total!. Si en Chilito te ibas a un recital de los Fiskales Ad-hok no hay ningun chascon con polera de Iron Maiden. Del mismo modo, en un recital de Slayer no hay nadie con poleras de los Red Hot Chili Peppers. Aún cuando la intersección de estilos está lejos de ser vacía. Es mal visto. Es hasta peligroso. En Pittsburgh-ito, no. En Pittsburgh-ito no importa y había gente de todos los estilos: desde Metaleros a Tecnos, de Poperos a Rastas. Y todos felices.
  • A los negros no les gusta el rock. No ví ni un sólo negro en el recital. Parece, parece, parece que por definición les gusta el hip-hop. Parece.
El show de los NIN estuvo de pelos. Y digo show con premeditación y alevosía porque no solo era la banda tocando. La iluminación y videos que rotaban mientras la banda sonaba estaba perfectamente sincronizada con lo que estaba sonando en el escenario tanto desde la perspectiva ritmica como de la conceptual (varias de las secuencias de iluminación estaban claramente inspirada en los lyrics de las canciones). Y estuvo grosso.

A quienes les interese, la lista de temas fué mas o menos como sigue:
1. somewhat damaged- 2. you know what you are- 3. terrible lie- 4. march of the pigs- 5. something i can never have- 6. closer- 7.burn- 8. gave up- 9. help me I'm in hell- 10. non entity-
11. even deeper- 12.only- 13. wish- 14. la mer- 15. into the void -16. the big come down- 17. suck- 18. down in it -19. hurt- 20. final solution (con peter murphy)- 21.the hand that feeds- 22.head like a hole

A pesar que la página del centro de eventos decía que se podía ingresar con camaras fotográficas, a último momento cambiaron la política y no me dejaron entrar con mi camarita amiga. Para más remate el Rolo todavía no me ha mandado las fotos que sacamos con su celular. Sin embargo, para que se hagan una idea hice una selección de fotos con lo que reportaron los medios al día siguiente. Además y como siempre YouTube pone a nuestra disposición algunas tomas del show. Pongan especial atención al tema con Peter Murphy.

Y a que viene todo esto? Bueno, la cosa es que Tool toca el martes en Pittsburgh y quería ir, pero: (i) No he encontrado nadie que me quiera acompañar (ii) Aprovechando que ésta semana no tengo taaaantos assigments, quizás debiera quedarme en casa disfrutando de mi familia. Igual en una de esas me da la indiada y voy no más. Veremos que pasa...

sono+
salu2

PS: Para aquellos que fueron, el tema que bailo Nicolás en nuestra fiesta de matrimonio era de los Nine Inch Nails.

2 Ciudadanos ya han opinado

Anónimo dijo...

Anda al de Tool...no seas nerd...dudo que tengas otra oportunidad de ir a verlos.
Pidele permiso a mi hermanita (claro que debes hacer merito antes...jejeje)
Total otra vez te tocara a ti quedarte de dueño de casa cuidando a los babys para que ella salga con sus Amiguiiiiiiis!!

Chaito y saludos
Natyla

Unknown dijo...

Hola, me sumo a lo dicho por Natalia, te pasas si no vas.
Un abrazo desde la distancia y disfruta con tu hermosa familia, Javo M.