viernes, enero 19

Tool

Y fui a TOOL... Aunque ya hace bastante rato, asi que trataré de describir mis impresiones del recital con los ya no tan nítidas imagenes de mi cabeza.

El concierto estaba pactado para el día 26 de Septiembre y espere hasta el 24 para ver si encontraba alguien con quien ir, pero como no encontré partner alguno, obligado a ir solo. El problema es que como esperé tanto para comprar tickets, no había mucho donde elegir al comprarlos. Finalmente me decidí por unos que estaban casi al lado del escenario, pero con una visión bastante mas lateralus que frontal(us).

Desde mi experiencia previa con el concierto de los NIN que sabía que el estilo gringo no le lleva llegar mil horas antes para agarrar mejor puesto: los tickets son siempre rigurosamente numerados por lo que la estrategia dominante es llegar solo un par de minutos antes del show. Aunque una porción significativa de espectadores solo iban por el plato de fondo yo llegué justo antes de que empezaran a tocar los únicos teloneros de la jornada: ISIS. Aunque no conocía su trabajo en profundidad, los tipos de Ipecac suelen grabar bandas que me han resultado interesantes asi que me tenté de verlos.

El asunto era en el Petersen Event Center, que es el estadio donde usualmente juegan College Basketball los Panthers con capacidad para unas 10.000 personas al ojimetro. Mejor para mi, me podia ir en bus y no tener que pagar por el estacionamiento. El show de Tool empezaba a las 20:00 por lo que los Isis debian subir al escenario a eso de las 19:15. A las 19:00 que este allá estoy bien- me dije a mi mismo. Dicho y hecho; a las 19:05 ya estaba en la cola listo para entrar. Lamentablemente no contaba con la "astucia" de los guardias de seguridad del Petersen.

A mi se me ocurrió ir con mi pequeño bolsito de lana que uso cuando llevo muy pocas cosas: basicamente llevaba las entradas (impresas en hojas carta) mas un mapa de como llegar el Petersen, un folleto con los horarios de los buses y un paper que tenia que leer que usaría para matar el tiempo si llegaba antes (si, soy ñoño, pero recuerden que iba solo y es dificil matar el tiempo solo). A los tipos de seguridad se les ocurrió que mi bolsito era un articulo prohibido y que no podía entrar con él. Defintivamente no me considero un tipo que reclame sus derechos con mucha frequencia ni insistencia, pero ésta era una medida limítrofemente idiota. Más aún cuando a las mujeres se les permitía entrar con cartera!. En un áspero dialogo con el unineuronal guardia le expuse mi amplia variedad de argumentos:

  • Primero argumente que evidentemente el articulo era inofensivo. De hecho estaba dispuesto a botar a la basura los papeles para entrar con el bolso completamente vacío.
  • Le pregunte cual era la diferencia entre mi pinche bolso y otras prendas de ropa. Incluso me puse el bolso en la cabeza como gorro para dar soporte científico a mi argumento.
  • Alegué que era discriminación sexual. Tambien le pedí que me explicara cuál era su mecanismo para determinar que yo era hombre (el argumento suena tonto, pero no lo es).
Al final el guardia se enojó y me dijo que seguía alegando iba a llamar a otros policias más poderosos. De esos de a de veras. En Chile hubiera seguido alegando, pero entendí que aquí el costo-beneficio de hacerlo era muy negativo. La desventaja de estar en un país foraneo. La ventaja, que le pude putear al guardia sin que se diera cuenta. Ante la contingencia:
  • Plan A: Decirle a una de las distinguidas feminas que venian entrando que me entraran el bolsito. Lo intente dos veces, pero a las dos niñas a las que les pregunté no les pareció buena idea (me habran encontrado cara de terrorista taliban).
  • Plan B: Alejarme una cuadra del Petersen y dejar disimuladamente mi bolsito entre unos matorrales para recuperarlo después del recital.
Procedí con Plan B y entré raudamente al recinto ya que con todo el tiempo perdido los Isis ya debían haber subido al escenario. La entrada fué expedita, pero entre tanta escalera me costó al menos 10 minutos dar con mi asiento. Al llegar a mi puesto los Isis ya estaban en la mitad de su show, el que en general me pareció decente aunque la evaluación no tiene mucho valor porque mas que poner atención en los Isis, yo seguía pensando el idiota del guardia, mascando mi rabia y pensando en cuál sería el destino de mi bolso abandonado entre los matorrales.

Dado lo tarde que compre las entradas, creo que mi ubicación fue bastante decente. Estas fotos del show fueron tomadas casi desde mi misma ubicación pero del lado contrario (es decir yo tenia a Justin Chancellor y a Danny Carey muy cerca mio, pero Adam Jones estaba bastante mas lejos y Maynard James Keenan de tanto en tanto quedaba algo escondido detrás de la bateria). Apenas terminado el show de Isis, desarmaron su equipamiento (me llamó la atención que los mismos Isis hicieran gran parte del trabajo de roadie) y despejaron todo de modo que casi lo unico que quedo fue un gran escenario blanco brillante. Tan blanco y brillante que mientras instalaban el minimo equipamiento que usaría la banda, los asistentes usaban delantales blancos y unos como protectores en los pies para no rayar/manchar la superficie. Como decía, el escenario muy minimal con casi ningún equipamiento a la vista. Por ejemplo, no había ningun cable a la vista y no estaban esos típicos parlantes de retorno que usualmente estan en el piso de cara a los musicos. Solo un la batería, un enorme set de pedales de una única pieza para guitarra y bajo y un set parlantes en el lado izquierdo del escenario. El empezar el show entendí porque estaba todo dispuesto así.


Entran los musicos sin ninguna parafernalia. La luz tenue permite ver perfectamente como los miembros de la banda caminan y toman sus posiciones. Empieza a sonar Stinkfist y me doy cuenta que el escenario, donde estan parados los musicos, no es mas que una pantalla mas para reflejar los generosos movimientos de luces. El set list completo fue mas o menos como sigue:

1. Stinkfist 2.The Pot 3.Forty Six & 2 4. Jambi 5. Schism 6. Lost Keys-Rosetta Stoned 7. Wings For Marie 9. 10,000 Days 10. Lateralus 11. Vicarious 12. Ænema.

El show estuvo impecable aunque debo reconocer que esperaba un mayor despliegue escenico de Maynard. Diversos reviews del concierto en Pittsburgh lo pueden encontrar en toolarmy, en el Pittsburgh-Post Gazette o en otros blogs. Solo me gustaría acotar que:
  • Si bien como recinto el Petersen es a toda raja, los guardias estaban completamente pasado de revoluciones. Además de mi incidente del bolso, en el transcurso del recital había un guardia por cada 100 espectadores y estuvieron todo el rato verificando que nadie sacara fotos. Cada vez que veían una luz como de celular iban a echar la foca. Y en un modo muy desagradable. Muy-muy.
  • Las niñas aca no cabezean mucho, pero bailan bastante (es muy raro bailar Tool). Mi voyeur interno en general disfrita intensamente al ver chicas agraciadas moviendo las caderas. Pero en un recital como el de Tool me causó sentimientos encontrados: la niña del peto blanco no me dejaba concentrarme!
  • Maynard dijo una talla de los Steelers que no logré entender. El 90% del tiempo no entiendo las tallas gringas; mitad por el idioma-mitad por su incomprensible sentido del humor.
  • Estando rodeado de gringos es mucha presion para cantar las canciones! Aunque mi discografia incluye un par de titulos de Tool y me se la letra de varias canciones no me atreví a cantar nada. Muy perno.
Se acabó el concierto que a pesar de las pocas canciones que tocaron estuvo bastante largo (las canciones del Tool suelen ser bastante largas). Se prenden las luces, miro a la rubia del peto blanco por ultima vez y me voy para rescatar mi bolso desde los matorrales. Ahí estaba: sano y salvo. Caminando hacia el paradero de buses casi me siento en Chile porque de la nada aparecieron una decena de vendedores rematando cuanto articulo de Tool tenían a mano. Camino 5 cuadras y me siento a esperar el próximo bus. No pasan ni 5 segundos desde que me siento cuando aparece Mario:

- Hola Mario, que haces por acá?
- Pues, nada. solo vengo saliendo de un recital.
- No me digas que viniste a ver a Tool!
- Pos si...
- Y no me digas que viniste solo!
- Pos si...
- Auch! Cuando compraste el ticket, donde te sentaste?
- Pos como los compre hace solo dos dias lo mejor que logre fue unos que estaban casi al lado del escenario, pero con una visión bastante mas lateralus que frontal. Es decir yo tenia a Justin Chancellor y a Danny Carey muy cerca mio, pero Adam Jones estaba bastante mas lejos y Maynard James Keenan de tanto en tanto quedaba algo escondido detrás de la bateria...

Eso me pasa por pensar que todos los Dominicanos le hacen al puro reggaeton...

sono+
salu2
Marcel Goic F.

6 Ciudadanos ya han opinado

self-existence storm dijo...

compadre,

pucha, igual buena tu historia, soy de Arica y fan de tool, espero que algun dia vengan, estoy despuesto a soportar el pique o quisas algun dia los vea en algun lugar del mundo, who knows... bueno, ojala que todo salga bien para ti y tu familia, saludos desde chile.

Ricardo dijo...

JAJAJA... ¿llevar un paper a un recital rockero???.... noooooo !!!!

excelente reporte... me da un poco de envidia eso de que, estando en gringolandia, te puedes regodiar con cuanto concierto bueno haya.

Los guardias de seguridad gringos suelen tener el esfinter al borde de la implosión, en mi escasa experiencia me ha tocado bastante que me weveen (quizas por mis prominentes ojeras que me dan un look talibanesco).

Que gusto ver que tu blog vuelve a la vida... un abrazo.

Marcel Goic dijo...

Ricardo, ya me reconocí ñoño por lo del paper, pero hay que comprender el concepto:

- Andaba solo, como iba a matar el tiempo de espera!
- Aunque el recital sea rockero, la organizacion es identica a la de cualquier otro evento no rockero.
- Como conte en mi relato del recital de NIN, a un recital rockero aca no solo asiste el tipo de pelo largo, polera negra y jeans gastados. Tambien lo hace la secretaria que viene del trabajo y la abuelita con el nieto. Luego esperar leyendo no es taaaaaaan ñoño.

salu2

Carolina dijo...

Como siempre uno se entera de cosas donde menos lo piensa. CON QUE MIRANDO RUBIAS DE PETO BLANCO!!!!!! A ESO VAS A LOS RECITALES!!!! te pasaste de patuo !"·$$$&%$&·"$··$&... Y yo acá cuidando los niños para que tu vayas a ver mujeres a los recitales. Ya verás....

Tu señora.

Anónimo dijo...

wpmffizgjaja, que me reí!!. Si no calificas para doctor en marketing tal vez puedas ser la versión renovada del Coco Legrand...
Buenas las fotos, pero falta la fotos del famoso bolsito de la discordia...
Espero que hayas disfrutado de tu último concierto en gringolandia... no creo que Caro te de permiso para mas salidas encubiertas de concierto!!!, con suerte te mandan a un show de Barney con Elo....
Un abrazo enorme para todos

todito dijo...

Ahora fue cuando lei la entrada, bien tarde y bien pasado el concierto, pero quería reconfirmar que para el próximo concierto me avisarás antes de lanzarte solo.