miércoles, enero 17

Autoreferencia: Qualifiers



Consumido. Los ultimos 3 meses estuve completamente consumido por un ogro gruñon y hambriento llamado Qualifying Examinations (alias examenes de calificación). Se supone que todo programa de doctorado que se precie de tal tiene entre sus requerimientos formales algun tipo de examen que evalue todos los conocimientos que se supone que los candidatos debieran dominar. En Tepper, esto corresponde a una serie de aproximadamente 4 examenes (aproximado porque varia segun la especialidad que uno siga) a ser rendidos a finales del 3 semestre y cubriendo basicamente todas las materias cubiertas hasta ese momento. Para un estudiante de Marketing como yo, me correspondio rendir los siguiente 4 examenes:

  • Microeconomics: Cubre los contenidos de los cursos de Microeconomics I y II mas el de Game Theory. Para los que se hayan aproximado a la microeconomia, Mas Colell-Whinston and Green (aproximadamente 75% del libro) y Fudemberg and Tirole (aproximadamente 50% del libro) fueron los libros que me tuve que estudiar.
  • Econometrics: Cubre los contenidos de Econometrics I y II (yo hice III, IV y V tambien, pero esos no eran requisitos para los marketeros, solo para los economistas). Aca no pude encontrar un unico libro que me dejara satisfecho. Me leí Hayashi, Green, Ameniya y Wooldridge.
  • Marketing Breadth: Hace como 3 meses me pasaron una lista de 300 paper de los cuales aproximadamente 100 eran obligatorios para este examen. Esto mas lo visto en los 6 seminarios de marketing que cursamos en los primeros 3 semestres.
  • Marketing Depth: Hace como 3 meses nos dijeron que teniamos que elegir un tema especifico en el que nos gustaria especializarnos y preparar una lista con unos 60-80 papers asociados al tema elegido. Se me ocurrió elegir Pricing and Assortment Decisions.
Para desgracia de mi familia y protesta de mi señora esposa, esto me mantuvo ocupado los ultimos 3 meses reduciendo a casi cero cualquier alternativa de esparcimiento o desarrollo ludico tales como postear en el blog. Los resultados evidentes es que envejeci unos 3 años y engorde unos 10 kilos (acumulados desde que me vino a los Estados Juntos). Para saber de mi desempeño académico tendre que esperar un par de días más cuando sea el circo romano del que ya les contaré. Ahi decidiran quienes siguen y quienes tienen que dejar el programa. Por ahora solo les adelantaré que tipicamente 1/3 de los estudiantes reprueba, lo que porsupuesticamente me tiene asustado; es un porcentaje muy significativo para un grupo tan reducido y competitivo de estudiantes (en todo Tepper son unos 15 Ph.D candidates cada año y en Marketing solo vamos quedando 2).

Mientras pasa el tiempo, desde aca del purgatorio posteare un par de historias que tengo pendiente contar desde hace un par de meses: entre otros se vienen "Tool", "Estoy Gordo", "Ebay" y "Me vendieron el sillon!"

sono+
salu2
Marcel Goic F.

Solo 1 Ciudadano ha opinado

Anónimo dijo...

ya me agote!!!, supongo que cada doctorado con sus estreses, pero tal parece que te han dado duro... pero eso solo hara que estés (y estemos) mas contento y orgulloso cuando seas un PhD aprobado con todas las distinciones y honores

Un abrazo grande

PD:me quedo esperando las historias... y del sillón, segun me he enterado, deberias estar agradecido de no tener que una historia titulada..."regalaron mi sillon" o peor, "me botaron el sillon"