lunes, enero 9

Invierno

El invierno aca empezo hace un tiempo, pero al igual que el post de Otonno, este sera un post tardio. De todos modos tengo invierno para rato asi que ni tan tardio.


Resulta que todos dicen que el Invierno Pittsburghiano es de lo peor. Mi experiencia hasta el momento es que... ni tanto. Evidentemente hay dias que hace frio y si no coordinas bien el arrivo del bus, te puedes pasar unos 20 minutos esperando en el paradero, lo que a -7°C (sorry, todavia no me manejo con los °F) puede ser un poco molesto. Sin embargo en este invierno he pasado mucho menos frio que un invierno Santiaguino. En USA la calefaccion es un tema mas o menos resuelto. Los edificios son disegnados con calefaccion incorporada, entonces uno en general anda en la casa o la oficina en polera o a lo sumo con un chaleco/poleron.

Mi impresion es que salir a la interperie por 10 minutos, con un clima muy frio genera una sensacion de frio mucho (pero mucho) menor que trabajar todo el dia en una oficina un poco helada o dormir en una habitacion un poco fria. En Chile, en Invierno habia que acostarse rapidito para calentar la cama. Ademas, en la mannana habia que levantarse rapidito para prender alguna estufa. El gradiente temperatura intra-inter cama era considerable. Aca, levantarse no da frio.

La unica lata del Invierno Pittsburghiano es que hay que vestirse para salir y desvestirse para entrar. En efecto, con los zapatos para la nieve, el gorro y la parka (descubri que en casi ninguna otra parte se le llama parka a la parka) no se puede estar dentro de un edificio temperado. Asi que hay un ritual de vestirse/desvestirse que usualmente incluye los zapatos. Mi estimacion que el 80% de los pittsburghers estan mas del 75% del tiempo que pasan en sus casas descalzos. A mi como que se me ha pegado esa costumbre. Como consecuencia de este ritual de vestirse desvestirse se hace necesario tener varias perchas cerca de la entrada para colgar la ropa de exterior. Ese proyecto fue toda una odisea, pero eso da para otra historia... Por el momento denle un vistazo a la sesion de fotos de invierno.

sono+
salu2
Marcel Goic F.

PS: Los Steelers le ganaron a los Bengals asi que ahora tienen que enfrentarse los Colts en los playoffs.

Solo 1 Ciudadano ha opinado

Anónimo dijo...

Creo que Nicolas va a disfrutar del invierno Pittsburghiano, ya me lo imagino dandose porrazos muerto de la risa y la Elo acompañandolo... haremos los esfuerzos para poder verlos en vivo y en directo con Matilde.

Pense que Pittsburgh era mas pequeño, mas bajo, mas campestre... solo me queda la duda, donde se fueron todos?, se ve vacio...